Antes de comenzar esta visión particular sobre el futbol modesto,pedir disculpa por no haber podido desarrollar el tema del mundial como uno hubiera querido.Temas particulares me han impedido día a día llevar la información como tenía pensado,al tener que desplazarme varias veces por semana fuera del domicilio.
Estamos en julio y el día 31 llega el tan temido día de las deudas de los clubes modestos.
Este año principalmente se plantea complicado ya que en tercera y segunda B ,los equipos se las ven y se las desean para pagar las deudas con sus jugadores.
Se ha acabado ya la gallina de los huevos de oro que ha sido el sector de la construcción como apoyo financiero a los clubes.Además la crisis actual hace que otros patrocinadores hayan disminuido cuantiosamente "los dineros" que dan a los equipos para sponsorización.Una tercera causa está en los bolsillos de los aficionados que ven como cada vez es más dificultoso pagar un carnet o la entrada de cada partido.
Tampoco ha hecho un flaco favor la proliferación de partidos de futbol de las principales divisiones tanto española como de diferentes países ,ya que copan toda la franja horaria y llegado el caso bastante aficionados cuando las condiciones climatológicas y las propias de más de un campo de futbol a la intemperie (o casi) hace pensarse dos veces el ver el partido del equipo local.
Por otra parte en más de una ocasión los clubes han sido el capricho personal de los dirigentes, o bien quedan en la configuración de la plantilla al mercadeo de más de un representante.Es triste ver como se prometen miles y miles de euros y van dos meses y empiezan los problemas de pago.
Ahora la moda es hacer pagar todas estas tropelías a las instituciones de turnos (ayuntamientos,comunidad autónoma ,etc..), los cuales en algunos casos tienen un apoyo continuo a pesar de la situación no boyante de las arcas correspondientes.
Si ha esto unimos la falta de estructuras desde más de una federación, que podemos pedir de más de un equipo donde se hace crecer la burbuja prometiendo ascensos imposibles y sueldos impagables.
Dentro de más de 20 días llegará ese 31 de julio donde más de una entidad con sus 30,40,80 o hasta centenaria existencia dejará de existir o competir en categoría regional.Será el destino de la mala gestión llevada y los que lo pagarán serán los verdaderos protagonistas que siente los colores:
Los aficionados que a veces son manejados como marionetas por los clubes siempre pidiendo y nunca dando ni un gesto de gratitud ,salvo cuando las cosas vienen rodadas y todo el mundo es güeno.
Por eso se debe llegar a un consenso de todos,empezando por la propia federación que regule los pagos de los clubes (disparidad en cuotas de arbitraje y mutualidad),los propios equipos que si deben rebajar los presupuestos lo hagan con la contraprestación de ir cultivando la cantera poco a poco,así como que los que lleven los clubes lo hagan desde un punto de vista lógico (casi siempre poniendo dinero propio pero que no se convierta en el capricho de la camarilla de turno,ejemplos hay desde 1º a 3º de estos casos)
Postdata: A pesar del tema económico no lo es todo el dinero en los clubes,ya que una buena gestión también se nota con pequeños detalles tanto estructurales como organizativos
No hay comentarios:
Publicar un comentario