martes, 2 de diciembre de 2008

Emparejamientos de octavos de Copa del Rey (Antecedentes)

Atlético de Madrid-FC Barcelona
El sorteo celebrado ayer para las eliminatorias de octavos de final de la Copa deparó com mayor atrctivo el duelo At.Madrid-Barsa,un emparejamiento clásico en esta competición,ya que en 20 ediciones se han encontrado colchoneros y culés.El balance es favorable al conjunto rojiblanco con 11 ganadas y 9 perdidas.Un sinfín de anécdotas han ocurrido en estas 20 eliminatorias o finales que alguna hay.Hablamos de alguna de ellas a continuación:
1921 Cuartos El Barsa se retira al cambiar la Federación la sede de la final que estaba designada Sevilla para pasar a jugarse en Bilbao.
1925 Semifinales Tras ganar ambos su partido de casa (3-2 el Barsa y 2-1 el Atlético) al no haber la regla de goles fuera de casa,se juega un desempate en Zaragoza que gana 2-1 el conjunto culé,que posteriormente se proclamaría campeón en al final ante el Arenas de Guecho por 2-0.
52-53 /1957 En ambas ediciones el conjunto blaugrna golea en casa 8-1 al conjunto colchonero;la primera le facilita el pase a la final que ganaría 2-1 al Athletic de Iriondo,Zarra o Gaínza.
66-67 Octavos Primera vez salvo la anecdótica de 1921 que supera el conjunto amdrileño al catalán,tras vencer 2-0 en ambos partidos
73-74 Semifinales A pesar de ganar la eliminatoria el conjunto culé queda en el recuerdo esta eliminatoria por los incidentes en el encuentro de ida cuando tras marcar el gol del empate el Atlético en fuera de juego de varios jugadores colchoneros,la caída masiva de almohadillas al terreno del Nou Camp hace parar el arbitro Rigo el juego doce minutos,en el cual decreta el final el colegiado sin sacar de centro el Barsa.En la vuelta vence 1-2 en conjunto azulgrana pasando a la final que perdería 4-0 con el Madrid
90-91 Semifinales Se planta en la final el conjunto colchonero a pesar de perder en la vuelta 2-3 en el Calderón ya que en el Nou Camp vence por 0-2.Ganaría al final ante el Mallorca con el gol de Alfredo Santaelena en la prórroga.
92-93 Octavos Varapalo tremendo el recibido por el equipo de Jesús Gil al caer 0-5 en el Calderón y 6-0 en el Nou Camp
94-95 Octavos Espectacular eliminatoria en la que todo parecía resuleto en la ida con el 1-4 endosado por el Atlético al Barsa en la Ciudad Condal,pero en la vuelta está a punto de empatar la eliminatoria el equipo de Cruyff con un insuficiente 1-3.
95-96 Final (10-4-1996 Zaragoza)
El doblete del Atlético se hace realidad con el gol de Milinko Pantic en la prórroga:
Atlético de Madrid: Molina,Geli,Santi,Solozábal,Toni,Vizcaíno(Biagini 81´),Simeone,Caminero,´
Pantic,Penev (López 61´) y Kiko (Roberto 84´) Entrenador: Radomir Antic
FC Barcelona: Busquest,Popescu,Nadal,Sergi,Celades (Ferrer 17´), Amor,Guardiola,Bakero (Roger 61´),Hagi,Figo(Prosinecki 75´) y Jordi Cruyff.
Gol: 1-0 Pantic de cabeza min.100
Arbitro: Díaz Vega (Asturiano) Tarjetas a Santi,Toni y Ricardo(portero suplente en el banquillo) por parte atlética;Bakero,Hagi,Roger y Nadal.Fueron expulsados Solozábal (116´) y Sergi (118´) por doble amarilla.
96-97 Cuartos Remontada del Barsa en la vuelta dejando en "anécdota" los cuatro goles marcados esa noche por Pantic.El Barsa ganaría al final al Betis por 3-2 tras la prórroga en el Santiago Bernabéu.
99-00 Semifinales En la última vez que se vieron las caras en Copa,volvió la polémica.Tras perder claramente eL equipo de Louis Van Gaal ´3-0 en el Calderón,se da lugar a un aimagen sorpredente y única en el Nou Camp,los jugadores del Barsa forman en al línea de banda aduciendo que no tienen once jugadores para comenzar el partido.Se le da por perdio el aprtido al conjunto culé y una en principio exclusión de un año de la competición(posteriormente no cumplida).El Atlético en el año del descenso a los infiernos juega ya como equipo descendido la final ante el Español donde pierde 2-1 en Mestalla quedando apra el recuerdo la pillería de Tamudo al robarle el balón a su ex compañero el meta Toni en el 1-0.

Rácing de Santander-Valencia CF
Tres veces se han vixto las caras en esta competición:
1934 1º Ronda Valencia-Rácing (7-1 en Valencia/6-2 para los cántabros en casa)
49-50 Cuartos Rácing-Valencia (3-0 en el Sardinero/6-0 remontada en Valencia)
88-89 Dieciseiavos Rácing-Valencia (0-0 en Santander/2-3 vencen el conjunto cantabro en Valencia)

Spórting de Gijón-Real Valladolid
Ocho ediciones han quedado emparejados gijoneses y pucelanos.El balance es claro para los asturianos que incluida la edición de 1936 (liguilla) siempre jugó como ocurre esta edición 08-09 el partido de ida en casa,sies victorias gijonesas por 2 pucelanas:
1935 6º Ronda a partido único en Madrid 2-1 para los asturianos
1936 1º Ronda(Liguilla) 8-1 en Gijón y victoria violeta en Pucela por 4-1 en una liguilla donde también estaban el Nacional y el Salamanca;vencida por los gijoneses con 8 puntos sobre los 6
de los vallisoletanos,5 punots consiguieron ls dos restantes equipos.
58-59 Dieciseiavos doble victoria sportinguista 2-0 en Gijón y 2-1 en al vuelta en tierras castellano leonesas.
62-63 Dieciseiavos Ambos equipos vencen sus partidos de casa por 2-1,jugándose un desempate en Zaragoza que cae de lado blanquivioleta por 2-1.
64-65 1º Ronda Doble victoria gijonesa por 4-1 en casa y 2-4 en Valladolid.
77-78 3º Ronda Eliminatoria solventad en al ida en el Molinón por el 4-1 endosado por el Sporting,como mero trámite qeudó el 1-1 de la vuelta.El equipo de Quini caería en semifinales ante la UD Las Palmas.
93-94 5º Ronda Con apuros pasa los gijoneses tras ganar 3-1 en el Molinón y solamnte caer por 1-0 en Zorrilla.
02-03 Treintadosavos Estando el Sporting en segunda le toca a partido único recibir al conjunto pucelano que se lleva la victoria por 1-2.

Real Unión Irún-Real Betis Balompié
Hace 37 años se enfrentaron irundarras y verdiblancos en al tercera eliminatoria de la 70-71.Tras la victoria en el Benito Villamarín por 3-0 y victoria por al mínima en casa del conjunto guipuzcoano pasaron los verdiblancos.

Sevilla CF-Deportivo de la Coruña
Dos años después vuelven a enfrentarse estos dos equipos en Copa,por enotnces se jugaban el pase a la final,que jugaría el Sevilla frente al Getafe (1-0 con el gol de Kanouté).
Anteriormente ya se habían cruzado tres veces:
49-50 Octavos Sevilla-Deportivo (4-2 en Nervión para los blancos y empate a uno en tierras gallegas)
91-92 Cuartos Sevilla-Deportivo (Doble victoria deportivista dando la sorpresa en al temporada de al vuelta del equipo coruñés a primera;0-1 en Sevilla y 3-1 en Riazor)
96-97 3º Ronda Sevilla-Deportivo (Ambos equipos ganan sus partidos como local 2-0 ,siendo al tanda de penalties en Riazor la que clasifica al equipo deportivista por 3-1)
06-07 Semifinales Deportivo-Sevilla (Sin problemas pasan los de Juande Ramos ante los de Caparrós,el cual veía que "su" Sevilla por fin llegaba a la final,cosa intentada en vano durante el período del utrerano en el banquillo sevillista;0-3 en al ida ya dejaba sentenciada la eliminatoria que se sumó al 2-0 en el Pizjúan)

Osasuna-Athletic de Bilbao
Dos veces se ha dado este duelo vasco-navarro con ambas eliminatorias ganadas por los leones de San Mamés:
1956 Cuartos Athletic-Osasuna (4-1 en San Mamés y empate a dos en Pamplona)
60-61 Dieciseiavos Osasuna-Athletic (Tras el 1-0 a fsvor de los pamplonicas en casa,remontada en San Mamés por 2-0)

Las eliminatorias Poli Ejido-Español y RCD Mallorca-UD Almería son inéditas en esta competición

No hay comentarios: