sábado, 7 de marzo de 2009

Zumalabe,Matito y Joselín tres onubenses que jugaron en el Real Valladolid en los años 60

Joselín y Matito acompañan al portero Zumalabe
En los añaos 60 tres onubenses formaron parte de un Real Valladolid que destacaba en primera división:
Juan Martínez Zumalabe (29-7-1935 Huelva)
Portero que llega al juvenil del Decano con el histórico Aurelio como entrenador que en la temporada 53-54 forma parte de la primera plantilla debutando en un amistoso precisamente ante el Valladolid,pero la experiencia de Javier y Toledano le relegan al banquillo.No se hace titular en el Decano hasta al, siguiente temporada debutando ante el Cádiz en tierras gaditanas (12-9-1954) permaneciendo en el Decano hasta la temporada 59-60 con ascenso incluido en la temporada 57-58 a segunda con el Decano.Firma con el conjunto pucelano en la temporada 60-61 en un equipo donde los otros dos protagonistas estaban ya jugando,con el delantero Joselín fue a probar en el Madrid en el año 57 sin fortuna.Jugó en el conjunto vallisoletano durante cuatro temporadas (60-64) debutando enliga el 1-1-1961 en el partido Mallorca 3 Valladolid1 (Haro 2 y Navarro /Enderiz)
Mallorca : Zamora,Arque,Bolao,Guillamón,Ruzi,Glaría II,Mir,Haro.Loren,Navarro y Antonio Oviedo.
Entrenador: José Luis Saso
Valladolid: Estrems (Zumalabe 28´),Matito,Lesmes I,Pontoni,García,García,Martínez,
Aramendi,Mogollón,Zaldúa y Enderiz
Entrenador: Pedro Eguiluz
Vuelve a Huelva en la 64-65 para firmar por el Ferrol donde juega cuatro temporadas (65-70).Su ultimo paso por el Recre fue en la temporada 71-72 donde jugó unos minutos en el partido Sevilla Atlético-Recreativo (23-1-1972) donde se lesiona los meniscos de la rodilla en su último encuentro como guardameta:
Sevilla Atlético: Guerrero,Blanco,Varela,Avalo,Antoñete,Durán,José Mari,Montes,Queijo,Mayo
e Izquierdo.
Recreativo: Zumalabe (Franco 15´),Crespillo,Nieto,Santi,Felix Pérez,Ortiz,Coradino,Azuaga,
(Jurado 57´)Suero,Jeromo y Dorrego
Goles: 1-0 Durán min.44 2-0 Izquierdo min.52
Arbitro:Garrido Barrionuevo (Malagueño)
Nuestro segundo protagonista está en la historia del club vallisoletano ya que formó en una histórica defensa con los hermanos Lesmes que se denominó la "Zaga Mora" debido a que los tres procedían del Atlético Tetúan cuando firmaron por el Valladolid:
Román Matito Dominguez (2-2-1938 Huelva- 16-5-2006 Valladolid)
Tras conjugar trabajo y deporte jugando en el equipo de la Empresa Cárdenas llega a los 16 años al infantil del Recreativo (Atlético de Huelva) y al primer equipo en al 44-45,para todavía joven irse al Electromecánica de Córdoba donde no aguantó mucho y retornó a tierras onubenses para jugar en el Trigueros (47-48) de donde firma por el Atlético Tetúan esa misma temporada ascendiendo con el conjunto norteafricano a segunda división,tras dos temporadas más en tierras de Tetúan firma por el conjunto pucelano por recomendación de su ex-compañero Paco Lesmes.Su debut con al camiseta blanquivioleta se produce el 9 de septiembre de 1951 ante el Valencia en tierras levantinas y allí estuvo durante 11 temporadas. En ellas formo parte de la defensa Matito, Lesmes I, Lesmes II (Rafael) y Saso, en la portería, conocida en España como El muro del Pisuerga. Y como los hermanos Lesmes eran de Ceuta y Matito de Huelva, les bautizaron como La zaga mora. Su buen hacer le hizo debutar con la selección española (primer onubense en hacerlo) el 18-5-1955 en el Santiago Bernabéu contra Inglaterra en
el partido 100 de la selección española donde se produjo entre otros el debut de Paco Gento con la selección.
España:Ramallets,Matito*,Garay,Campanal II, Mauri*,Zárraga*,Mañó*, Pérez-Payá*,Kubala,Rial y Gento*
Seleccionador: Ramón Melcón
Inglaterra:Williams,Sillet,Byrne,Dickinson,Wright,Duncan Edwards,Stanley Matthews,Quixall,Lofthouse,Wilshaw y BentleySeleccionador: Walter Winterbottom
Goles: 0-1 Bentley min.38 1-1 Rial min.65
Arbitro: Claudio Pieri (Italia)* Los jugadores con astéricos debutaron ese día con la selección.
Román Matito disputo 291 partidos de liga con el Real Valladolid en los que anotó 8 goles. En Copa jugó 46 encuentros. Además disputo otros 2 partidos de la promoción de permanencia ante el Celta de Vigo en 1960. Su último partido oficial con la camiseta albivioleta tuvo lugar en la última jornada de la temporada 61-62 en 2ª División ante la UD Salamanca en Zorrilla. El Valladolid ganó 4 a 2 y alineó a Calvo; Gómez, García Verdugo, MATITO; Ramírez, Sanchís; Barrio, Mirlo, Morollón Rodilla y Molina.
Se retiró tras jugar una temporada en el Atlético Baleares
Junto a Matito y Zumalabe un delantero que jugaría algunos amistosos en el Madrid de Di Stefano:
José Domínguez Garrochena "Joselín"(21-2-1938 Huelva)
Delantero que debuta en el Decano el 11-3-1956 ante el UTRERA con la siguiente alineación que perdió 3-1 en tierras sevillanas.El debutante hizo el 1-1 momentaneo en el marcador:
Zumalabe,Biedma,Moro,Libra,Crispi,Claudio,Peña,Joselin.Eugenio,Genil y Martin
Su debut en Huelva fue en el partido jugado el 14-3-1956 Recre- Ayamonte (Primer encuentro oficial entre capitalinos y fronterizos).Tras otra temporada en Huelva realiza las pruebas en el Madrid que lo firma pero solamente juega partidos amistosos,esos sí compartiendo con jugadores como Di Stéfano ,Rial,etc..
En la temporada 59-60 firma por el Valladolid con el que debuta también marcando ante el Zaragoza en la victoria pucelana 2-1 (13-9-1959) el segundo gol desde el punot de penalti.Juega durante cinco temporadas en el conjunto blanquivioleta para marchar al Algeciras en la 64-65

4 comentarios:

Rebote dijo...

Buscando datos de Matito descubro que es onubense e incluso que jugo en Trigueros, soy un aficionado arlequinado afincado en Trigueros y en mis constantes busquedas de todo lo relacionado con mi equipo, he adquirido unas viejas fotos de jugadores del Valladolid que se utilizaron para hacer cromos (Editorial Ruiz Romero 57-58) entre el lote hay tres jugadores que vistieron nuestra camiseta (Piquin, Benegas y Rodriguez II) y otras mas entre la que esta Matito, gracias por tu informacion y me pasare por el blog para aprender algo mas de la historia del futbol onubense.

VICENTE POETA DE VENUS DE BONARES dijo...

Que alegría. Al ver este escrito, y saber
Que Joselín. Tenia igual que yo
Los dos apellidos el DOMINGUEZ
Y GARROCHENA
y además. Un hermano de Joselín
Que jugó de portero, en el ayamonte
VICENTE,este si se llamaba igual

rafa martin dijo...

Gracias Vicente por el comentario y me sirve de mucho el dato del hermano de Joselín.Saludos desde la Puerta de España

PACORUIZ dijo...

Joselín no sólo jugó amistoso, jugó al menos una temporada en el filial del Real Madrid, entonces llamado Plus Ultra, donde también jugó Luis Aragonés, jugaban en el Campo de la Ciudad Lineal en 2ª división. Su familia era de Lucena del Pûerto y en Huelva vivían en la c/. Ciudadela entre Avd. Guatemala y Matadero. Un saludo