viernes, 10 de abril de 2009

Jorge Castel un meta criado en la cantera azulgrana que dejó huella en Huelva

Jorge Castell en el viejo Colombino donde defendió la meta recreativista cinco temporadas (82-87)
Con su clásica indumentaria (camiseta verde y pantalón negro) en un once de la temporada 84-85
De pie (izq. a der.): Castell,Maraver,Zacharsky,De la Riva,Cepeda y Ondina
Agachados (izq. a der.) : Orellana,Crespo,Pedro Pablo,Javi y Miguel Angel del Pino




Cinco temporadas defendió la meta del filial azulgrana



El Mollerusa sería su último equipo




Con motivo de la visita del Recre al FC Barcelona,hemos querido recordar a un guardameta que salío de la cantera azulgrana,el cual estaría cinco años de su carrera deportiva defendiendo la meta del Decano del fútbol español.

Jorge Castel Casola ( Barcelona 11-3-1954)

Procedente del juvenil de Cinco Copas llega al Barcelona Atlético en la 73-74 donde se proclama campeón de su grupo de Tercera División ascendiendo a Segunda.Al final de esa temporada juega con el filial barcelonista en Huelva el torneo entre los campeones de los cuatro grupos de Tercera.Recre,Barcelona Atlético,Alavés y Cultural Leonesa se disputarían el título en el viejo Estadio Municipal.
El cuadro catalán se enfrentó al equipo leonés en semifinales donde venció 1-0 con gol del “Lobo” Carrasco en un equipo donde estaban entre otros Olmo o Sánchez.Por su parte el Recreativo vencía al Alavés por 2-1 con dos goles de Morón.Tras jugarse el día siguiente (9-6-1974) el partido para dilucidar el tercer y cuarto puesto entre leoneses y alaveses (con victoria vasca por la mínima por mediación de Uriarte),recreativistas y barcelonistas jugaban la final.Nuestro protagonista sería uno de los “culpables” en que el trofeo marchara a la Ciudad Condal.Tras terminar los 120 minutos tras prórroga con empate a dos(remontada onubense tras ir perdiendo 0-2),el guardameta barcelonés pararía un penalti en la tanda de máximos castigos.Las alineaciones y datos de esa final son los siguientes:
Recreativo: Espejo,Paniagua,Rivas,Ortiz,Felix Pérez,Montiel,Molowny (Dorrego 46´),
Jeromo,Morón (Pelé 80´),Robles y Mora
Barcelona Atlético: Castell,Nicolás,Moré,Corominas (Abete 76´),Olmo,Sánchez,
Botella,Macizo,Carrasco,Costa (Also 85´) y Balsera
Goles: 0-1 Carrasco min.12 0-2 Botella min.43 1-2 Morón (p) min.49
2-2 Morón min.75
Tanda de penalties: 1-0 Jeromo 1-1 Macizo 1-1 Montiel lanza fuera 1-2 Olmo
1-2 Mora para Castell 1-2 Moré al poste 2-2 Pelé 2-3 Botella
2-3 Paniagua lanza fuera
Arbitro: Gallardo Fernández (Sevilla) Amonestó con tarjeta blanca a Abete,Moré y Balseras.Expulsó a Abete a los 77 minutos y anteriormente al técnico barcleonista Luis
Aloy y al masajista azulgrana a los 60 minutos

A partir de ahí jugaría cinco temporadas en un filial barcelonista con el que volvería a visitar la ciudad choquera en segunda división.Tras no subir al primer equipo es cedido al Logroñés en la 78-79 .Al final de esta temporada con 25 años estima que es el momento bien de ser nuevamente cedido o desligarse del equipo blaugrana y fichar por toro conjunto.En principio parace que iría al Osasuna,pero en un primer monmento es cedido al Recre en la pretemporada de la 79-80 jugando incluso algún partido con el equipo recreativista (frente al Diosgyor Vasas húngaro) como titular,pero por motivos personales prefiere quedarse en la zona de Barcelona y finalmente es cedido por el equipo culé al Sabadell,donde sustituye al que fuera también meta del filial barcelonista Joan Capó.Dos temporadas estaría en el cuadro arlequinado jugando la totalidad de los encuentros de liga del conjunto lanero (siendo entrenado por el palmerino-madrileño José Luis Romero).
En la temporada 81-82 firma por el Castellón cuando el equipo de la Plana asciende a Primera División.Allí alterna la titularidad con el yugoslavo Racic,debutando en el Vicente Calderón en la jornada 7 donde cae el cuadro castellonense por 3-0.La visita al Camp Nou estaba en la mente del meta catalán y tuvo la oportunidad de defender la meta “orellut” en el coliseo blaugrana.Difícil lo puso el cuadro castellonense ese día ,pero Castel vió como perforaban su meta en cuatro ocasiones por tres de sus compañeros en la de Artola.Uno de esos tantos significó el gol 3.000 de los azulgranas en liga (autor el “Brujo” Quini como había “vaticinado” el propio Castell en la prensa deportiva de la Ciudad Condal).
Tras esa temporada en el equipo castellonense (20 partidos de liga defendiendo la meta blanquinegra) finalmente firma por el Decano del fútbol español en al temporada 82-83.Desde principios cuenta con la confianza de “Chuchi” Aranguren para defender la meta albiazul.Su debut oficial lo realiza en el estadio del Arcángel frente al Córdoba CF con victoria recreativista por 1-2 (ambos goles de Jesús Crespo).Ese 5 de Septiembre de 1982 formaron por el Recre:
Castell,Agustín,Lorant,De la Riva,Cepeda,Manolo Zambrano,Torok (q.e.p.d),Miguel Angel, Crespo,Toledano y Campuzano.Durante el partido Pereira sustituyó a Crespo y Juanma a Toledano.
Jugaría 36 de los 38 partidos ligueros (los dos restantes los jugó Romero) en su primera temporada en tierras choqueras.
Serían cinco temporadas las del guardameta catalán en el Decano completando un total de 165 partidos defendiendo la meta blanquiazuil en liga (relegando a la suplencia a metas como Leal ,Vela o Romero).Solamente en su última temporada en Huelva 86-87 alterna la meta con los recien llegados Alberto Garmendía y Trujillo (este sería quién se haría al final de temporada con al meta en propiedad).Su último partido defendiendo la meta recreativista sería ante el el desaparecido CD Málaga en en viejo estadio Colombino cuando los hombres entrenados por Víctor Espárrago vencieron por 4-1 al conjunto de la Costa del Sol(dos de Rodríguez y dos de Alzugaray,recibiendo su último gol en la meta albiazul por mediación de Antonio Hierro).Fue el 22 de marzo de 1987.
Atrás quedaban cinco años donde se ganó cariñosamente el apodo del “Loco” Castell ya que en ocasiones sus salidas ante el contrario eran bastante arriesgadas pero muchos de ellas efectivas,muchas veces viviá los partidos sobre el semicírculo del área grande cuando atacaba el Decano.Además en más de una ocasión detuvo algún penalti en momentos oportunos.Tuvo la oportunidad de defender la meta recreativista las cinco temporadas en la visita al filial barcelonista,aunque la experiencia no fue muy positiva (de los partidos del Decano hablamos en otro apartado en este blog),encajando goleadas como un 6-1 en la 83-84.
Pero siempre quedará en el recuerdo como unos de los porteros que dejó huella en su paso por Huelva tanto en el aspecto deportivo como personal
Sale de Huelva con destino a Mollerusa donde firma en la 87-88 por el conjunto de la localidad ilerdense.Tras conseguir el histórico ascenso a Segunda con el cuadro léridano,con el cual defendería la meta en el MiniEstadi ante el Barça Atletico donde caería el Mollerusa por 2-0.No podría repetir en Huelva con la visita en el mes de Enero de 1989 pero si estuvo en el banquillo,siendo homenajeado en los previos del encuentro por el club recreativista,en un partido donde venció el equipo entrenador por José Ramón Fuertes por 3-0 (goles de Peña,Melenas y Alzugaray).Si defendería la meta en el encuentro celebrado en tierras léridanas en la segunda vuelta ,donde los goles de Márquez y Alzugaray le daban los puntos al club Decano.
Tras dos temporadas más en el Mollerusa dejaba el fútbol como jugador este buen guardameta.
El destino lo llevó de nuevo al club donde empezó en 1990 , donde entrena a los porteros de las categorías inferiores y durante unos años a los del primer equipo.Entre esos porteros,Jorge Castel tiene gran culpa del aprendizaje del actual meta del Barça Víctor Valdés como del portero de la selección española y del Liverpool Reina.
Ambos en más de una ocasión han destacado la labor que el exportero del Recre realizó con ambos cuando llegaron a la Masía en 1995,inculcándoles los conocimientos y preparación para llegar a defender la portería de grandes clubes mundiales.Tras varios años con la llegada de Laporta a la presidencia del club culé no se le renueva el contrato y desde entonces se encarga de preparar nuevos metas en Sant Joan Despí.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Me honra y llena de satisfacción haber encontrado esta publicación. Os doy las gracias por el cariño con el que habéis redactado este mini resumen de la vida como futbolista de mi padre. Porque dejando de lado el ser su hijo, lo considero un ejemplo como persona a quien he intentado parecerme en la medida de lo posible y quién me enseñó y educó no sólo futbolísticamente hablando. Siempre he creído que se mereció otro final que el que le deparó con la entrada de Joan Laporta, pero esos son otros cantares. Yo me conformo en ver que para él lo que le ha llenado y sigue llenando es ver como esos porteros a quienes entrenó en la cantera del F.C. Barcelona (Valdés, Reina, Arnau, ...) hayan llegado tan lejos y estén en la élite en estos momentos dónde para triunfar tienes que ser realmente muy bueno. Cada vez que los veo jugando esos partidos tan importantes me enorgullezco más si cabe de ser su hijo.

Muchísimas gracias!!!

David Castel

Unknown dijo...

Me honra y llena de satisfacción haber encontrado esta publicación. Os doy las gracias por el cariño con el que habéis redactado este mini resumen de la vida como futbolista de mi padre. Porque dejando de lado el ser su hijo, lo considero un ejemplo como persona a quien he intentado parecerme en la medida de lo posible y quién me enseñó y educó no sólo futbolísticamente hablando. Siempre he creído que se mereció otro final que el que le deparó con la entrada de Joan Laporta, pero esos son otros cantares. Yo me conformo en ver que para él lo que le ha llenado y sigue llenando es ver como esos porteros a quienes entrenó en la cantera del F.C. Barcelona (Valdés, Reina, Arnau, ...) hayan llegado tan lejos y estén en la élite en estos momentos dónde para triunfar tienes que ser realmente muy bueno. Cada vez que los veo jugando esos partidos tan importantes me enorgullezco más si cabe de ser su hijo.

Muchísimas gracias!!!

David Castel

carcar dijo...

Leyendo este blog sobre Jordi Castel,puedo decir que haber conocido y trabajado con Jordi es algo increíble,una maravillosa persona y un excelente técnico.

Jordi es una de aquellas personas que nunca olvidas¡¡

Comprendo perfectamente cuando Valdes,Reina,Arnau,etc se refieren a el.

Un placer
Carlos

Unknown dijo...

Buenas tardes soy Sonia la mujer de Jordi.Gracias por tus halagos Carlos pero le gustaría saber quién eres..