martes, 7 de julio de 2009

Cartagena recupera el futbol de segunda división

Cartagena 82-83:
De pie: Juan Huertas,Barrera,Arango,Pani,Juanmi,Paco López
Agachados: José Luis (autor del gol del ascenso),Sagarduy,Rivero,Gregorio y Emilio

Plantilla del Cartagena en la temporada 85-86 donde es dirigida por Felipe Mesones y donde se encontraban entre otros Crespo,Paco López ,Andrés,Amorós,Paco Sánchez o Brizzola.



Tras más de 20 temporadas vuelve la ciudad departamental a tener un conjunto en la división de plata del fútbol español.
Varios han sido los equipos representativos (con cambio de denominación,desapariciones y creación de un nuevo club) que en al historia del fútbol cartagenero han militado en segunda.
Todo empieza en la primera temporada de liga en España cuando el Cartagena milita en el grupo B de esta división.No fue buena la campaña del club depoartamental que quedó en décimo y último lugar descendiendo a tercera división.Pero para la historia queda que el primer partido lo jugó como local ante el conjunto del Castellón con el que perdió por 0-2 (17-2-1929)
En 1936 retornaba a segunda tras eliminar en la fase de ascenso al Villarreal (5-0 victoria en tierras cartageneras y derrota 3-1 en tierras castellonenses).El paréntesis por la Guerra Civl hace que no vuelva a competir hasta la temporada 39-40 donde ocupa un quinto lugar en el grupo IV donde militaban los equipos Murcia,Ferroviaria,Alicante,Imperio,Burjassot,Elche e Imperial.
Tras un 10º puesto en al 40-41,no puede evitar el descenso en la 41-42 donde queda 8º y último de un duro grupo III con rivales como el Betis,Málaga,Cádiz,Elche o Xerez.

En la 48-49 tras ampliarse la segunda división retorna a la categoría de plata,donde al temporada 49-50 se salva del descenso tras ser descontado dos puntos al Elche ,que no se presentó a la renaudación en Albacete del partido aplazado Elche-Murcia,con lo que ambos quedaban empatados a puntos pero el golaverage general era favorable a los cartageneros (-15 por -21 de los murcianos).
Dos temporadas más permanecería en segunda descendiendo de nuevo a tercera división en la temporada 51-52.Además el club se pasaba de llamarse Cartagena CF a UD Cartagenera.
Con esta denominación jugaría la promoción de ascenso en al 60-61,donde primeramente eliminaría al Lugo
4-6-1961 Cartagenera 6 Lugo 0
11-6-1961 Lugo 1 Cartagenera 0

Para en la definitiva eliminatoria enfrentarse al Sestao:
Ida 18-6-1961 Cartagenera 3 Sestao 0
Vuelta 25-6-1961 Sestao 1 Cartagenera 1

De nuevo en segunda donde jugaría dos temporadas con el nombre de CD Cartagena descendiendo en al promoción de descenso en al 62-63 ante el Badalona:
Ida 9-6-1963 Badalona 3 Cartagena 1
Vuelta 16-6-1963 Cartagena 1 Badalona 1

Tendrían que pasar casi veinte años para dar de neuvo el salto a la categoría de plata.En la temporada 81-82 se jugaba el ascenso en la última jornada en tierras madrileñas en Torrejón de Ardoz.Necesitaba la victoria y que el Lorca no lo hiciera en Algeciras.Ambos resultados se dieron,mientras los lorquinos no pasaban del empate a uno en tierras algecireñas,un solitario gol de José Luis le daba el ascenso a los cartageneros:
23-5-1982 (Campo de San Isidro) Torrejón 0 Cartagena 1
Torrejón: Gonzalo,Fraguas,Macipe,Parra,Hontecillas,Tomás,José Carlos,Iglesias,Martínez,De Diego (Villa) y Toni (Hontoria)
Cartagena: López,Arango,Huertas,Barrera,Pani,Sagarduy,Morote,Arteaga,José Luis,Rivero
(Gregorio) y Paco
Entrenador: Gustavo Silva
Gol: 0-1 José Luis min.52
Arbitro: Martín Díez

Serían seis temporadas en segunda división consecutivas con un octavo puesto como mejor clasificación en la 84-85 y con la presencia de jugadores como Sagarduy,Crespo,Amorós,Andrés,Trasante,etc.. y entrenadores como Felipe Mesones o Jesús Aranguren.
En la temporada 87-88 tras quedar vigésimo descendería a segunda B,donde pasaría por la desaparición del club y la creación del nuevo Cartagonova FC en 1995 en preferente tras los gravers problemas económicos del antiguo club.De ahí va ascendiendo categorías hasta llegar a segunda B pero de nuevo los temas económicos casi hacen desaparecer el club renombrándose a FC Cartagena en la temporada 03-04.Ahora tras eliminar al Alcoyano vuelve a segunda división tras 21 temporadas sin fútbol de segunda en la ciudad departamental

No hay comentarios: