viernes, 11 de junio de 2010

Argentina-Nigeria:Retorno al pasado mundialista de Maradona

Maradona pugna un balón con el nigeriano Oliseh en su último partido como jugador en un Mundial .

Momento en el que es requerido Maradona para el fatídico control antidoping en USA 94

Gabriel Batistuta de cabeza marcó el gol de la victoria albiceleste en 2002


El sueco Lars Lagerback dirige a Nigeria



Sorín y Alexandersson saltan por un balón en el Argentina-Suecia de Corea-Japón 2002 que supuso el adiós de la Argentina de Bielsa ante la Suecia de Lagerback-Soderberg




Se da la curiosa circunstancia que el debut mundialista de Argentina dirigida por Diego Armando Maradona será ante el último rival al que se enfrentó como jugador el astro argentino.Era el 25 de junio de 1994 cuando Argentina jugaba ante Nigeria en el Foxboro Stadium de Boston.Tras el partido Maradona fue requerido para realizar el control antidoping,días después se confirmaba el positivo por efedrina del pibe argentino.
Parece capricho del destino que ahora 16 años después con Maradona como seleccionador argentino y tras la angustiosa clasificación para Sudáfrica,el orden de partidos de su grupo le depare debutar en la máxima competición continental ante Nigeria.
Será un día especial para "El Diego" donde querrá borrar de un plumazo ese triste recuerdo dirigiendo a sus hombres a una victoria .
Su rival la selección nigeriana que precisamente debutaba en ese mundial USA 94 ahora se ha convertido en un clásico representante del fútbol africano en los Mundiales (salvo la última edición en Alemania 2006).
Con el sueco Lars Lagerback como seleccionador las aguilas verdes quieren amargsar el debut de los Messi,Higuaín,Mascherano,etc...

Como indicamos se vieron las caras ambas selecciones en USA 94 donde dos goles de Caniggia remontaron el gol de Siasia para los nigerianos:

25-6-1994 Foxboro-Boston Grupo D
Argentina-Nigeria 2-1 (Caniggia 2 / Siasia)
Argentina: Islas,Chamot,Sensini ( Hernán Díaz 88´),Ruggeri,Cáceres,Simeone,
Redondo,Maradona,Balbo (Mancuso 72´),Batistuta y Caniggia
Seleccionador: Alfio Basile
Nigeria: Rufai , Eguavon, Ochechukwu, Nwanu, Emánalo, Oliseh (
Okocha 86´), Siasia (Mutiu 57´), Amokachi, Finidi,Yekini y Amunike
Seleccionador: Clemens Westerhof
Goles: 0-1 Siasia min.8 1-1 Caniggia min.21 2-1 Caniggia min.28
Arbitro: Bo Karlsson (Suecia) Amonestó a Caniggia,Eguavoen y emánalo

Ocho años después un solitario gol del máximo goleador de Argentina en los Mundiales (Gabriel Batistuta con 10) le dió de nuevo la victoria a los de Alfio Basile,pero sería la Suecia entrenada por el propio Lagerback formando tandem con Tommy Soderberg los que con un empate mandaban a las primeras de cambio a los argentinos para casa:

2-6-2002 Kashima-Ibaraki Grupo F
Argentina-Nigeria 1-0 (Batistuta)
Argentina: Cavallero, Sorín,Pochettino,Samuel, Javier Zanetti,Placente,Simeone
Verón(Aimar 78) , Batistuta (Hernán Crespo 81'), Ariel Ortega, Piojo López ( 'Kily' González 46' )
Seleccionador: Marcelo Bielsa
Nigeria: Shorunmu, Joseph Yobo, Celestine Babayaro, Nwankwo Kanu (Pius Ikedia 48'), Isaac Okoronkwo, Taribo West, Bartholomew Ogbeche, Augustine Okocha [c], Garba Lawal, Efetobore Sodje (Justice Christopher 73'), Julius Aghahowa.
Seleccionador:Adegboye Onigbinde
Gol: 1-0 Batistuta min.63
Arbitro: Gilles Veissiere (Francia) Tarjetas a Samuel,Simeone y Sodje

Como si todo fuera una rueda caprichosa del destino se cruzan los intereses de Maradona-Argentina y Lagerback-Nigeria en Sudáfrica 2010

No hay comentarios: