miércoles, 13 de junio de 2012

Holanda-Alemania: Tres puntos vitales en un partido de rivalidad histórica

Los partidos entre holandeses y alemanes forman parte de la historia del fútbol mundial desde que se enfrentaran en la final del Mundial 74.Allí la Naranja Mecánica se adelantó tras una jugada de toques continuados hasta que fue derribado Cruyff en área germana.Pero Gerd "Torpedo" Muller no perdonó con su instinto goleador a los de Rinus Michels y dejó la Copa del Mundo en casa.Hasta el actual 2012 han pasado 38 años donde en competiciones oficiales se han visto las caras varias veces entre Mundiales y Eurocopas.
Ahora toca una nueva confrontación donde los Oranges se la juegan,más si Dinamarca sorprende a Portugal como ya hizo con los de Van Marwijk.Si caen ante Alemania dirían adiós junto a los lusos si estos caen ante la otrora Dinamita Roja.Por tanto se espera un partido apasionante como los anteriores antecedentes que ahora repasamos:


Johan Neeskens abría pronto el marcador de penalti pero tras los goles de Torpedo Muller la Copa del Mundo fue a poder de la RFA
Mundial RFA 1974 (Final)
7-7-1974 Olymspiastadion-Munich
RFA-Holanda 2-1
RFA: Maier,Vogts, Beckenbauer, Schwarzenbeck, Breitner,Hoeness,
Bonhof, Overath, Grabowski ,Müller, Hölzenbein
Seleccionador: Helmut Schön
Holanda: Jongbloed ,Suurbier, Rijsbergen (De Jong 69´), Haan, Krol ,Jansen,
Neeskens, Van Hanegem, Rep ,Cruyff  y Rensenbrink (René van de Kerkhof 46´)
Seleccionador: Rinus Michels
Goles: 0-1 Neeskens (p) min.2  1-1 Breitner (p) min.25  2-1 Müller min.43
Arbitro: Taylor (Inglaterra) Tarjetas a Vogts,Neeskens,Van Hanegem y Cruyff



Mundial Argentina 1978 (Fase de grupos)
18-6-1978 Estadio de Córdoba-Córdoba
RFA-Holanda 2-2
Holanda: Schrijvers ,Krol , Poortvliet, Brandts, Willy Van de Kerkhof,
Wildschut (Nanninga 79´), Jansen, Haan ,René Van de Kerkhof, Rep y Rensenbrink
Seleccionador: Ernst Happel
RFA : Maier,Vogts , Rüssmann, Dietz, Kaltz ,Bonhof, Beer,Rummenigge, Abramczik ,Hölzenbein y  Dieter Müller
Seleccionador: Helmut Schön
Goles: 0-1 Abramczik min.3  1-1 Haan min.27  1-2 Dieter Muller min.70
           2-2 René Van de Kerkhof min.87
Arbitro: Barreto (Uruguay) Tarjetas a Willy Van der Kerkhof y Maier.Expulsó a Nanninga en el minuto 88.

Eurocopa Italia 1980 (Fase de grupos)
14-6-1980 San Paolo-Napolés
RFA-Holanda 3-2
RFA: Schumacher,Kaltz,Stielike,Dietz (Matthäus 73´),Schuster,Briegel,Hansi Muller
(Magath 65´),Klaus Allofs,Hrubesch y Karl Heinz Rummenigge
Seleccionador: Jupp Derwall
Holanda: Schrijvers,Wijnstekers,Van de Korput,Hovenkamp (Nanninga 46´),Krol,René van de Kerkhof,Willy van der Kerkhof,Stevens,Hann,Rep y Kist (Thijssen 69´)
Seleccionador: Jan Zwarkruis
Goles: 1-0 Klaus Allofs min.20  2-0 Klaus Allofs min.60   3-0 Klaus Allofs min.66
           3-1 Rep (p) min.79          3-2 Willy van der Kerkhof min.86
Arbitro: Robert Wurtz (Francia) Tarjetas a Stevens y Schuster


Marco Van Basten supera a Kohler viva imagen de lo ocurrido en los últimos minutos del RFA-Holanda en Hamburgo.

Ruud Gullit levanta el trofeo de Campeón de la Euro 88 acompañadom de Van Aerle y Ronald Koeman

Eurocopa RFA 1988 (semifinales)
21-6-1988 Volksparkstadion-Hamburgo
RFA-Holanda 1-2
Venganza neerlandesa en tierras germanas 14 años después.La final la ganarían a la URSS con los goles de Ruud Gullit y la impresionante volea de Marco Van Basten
RFA: Immel,Brehme,Kohler,Herget (Pflugler 46´),Borowka,Rolff,Matthäus,
Thon,Mill (Littbarski 85´),Völler y Klinsmann.
Seleccionador: Franz Beckenbauer
Holanda: Van Breukelen,Van Tiggelen,Ronald Koeman,Van Aerle,Rijkaard,Wouters,
Arnold Muhren (Kieft 60´),Edwin Koeman (Suvrijn 60´),Gullit y Van Basten.
Seleccionador: Rinus Michels
Goles: 1-0 Matthäus (p) min.55  1-1 Ronald Koeman (p) min.74  
           1-2 Van Basten min.89
Arbitro: Ioan Igna (Rumania) Amonestó a Van Breukelen

Rudi Völler y Frank Rijkaard fueron expulsados en el partido de Italia 90

Mundial Italia 1990 (Octavos)
24-6-1990 Giuseppe Meazza-Milan
RFA-Holanda 2-1
Partido tenso donde la después campeona del mundo con Beckenbauer que conseguía el doblete mundialista como jugador (74) y seleccionador (90) en un partido con el triste incidente de escupitajos entre Rudi Voller y Frank Rijkaard que fueron expulsados tras esta acción deleznable
Alemania: Illgner ,Reuter, Brehme, Kohler, Augenthaler ,Buchwald,
Berthold, Matthäus , Littbarski ,Völler y Klinsmann (Riedle 78´)
Seleccionador: Franck Beckenbauer
Holanda: Van Breukelen ,Van Aerle (Kieft 67´), Rijkaard, Ronald Koeman, Van
Tiggelen,Wouters, Witschge (Gillhaus 79´), Winter, Van't Schip ,Van
Basten y Gullit
Seleccionador: Leo Beenhakker

Goles: 1-0 Klinsmann min.51  2-0 Brehme min.82  2-1 Ronald Koeman (p) min.89
Arbitro: Laustau (Argentina) Amonestó a Völler,Matthäus,Wouters,Van Basten y Rijkaard.Expulsó con roja a Völler y Rijkaard en el minuto 22

Eurocopa Suecia 1992 (Fase de grupos)
18-6-1992 Nya Ullevi-Goteborg
Holanda-Alemania 3-1
Holanda: Van Breukelen,Van Tiggelen,Ronald Koeman,Frank de Boer (Winter 61´),
Rijkaard,Wouters,Witschge,Roy,Gullit,Bergkamp (Bosz 88´) y Van Basten
Seleccionador: Rinus Michels
Alemania: Illgner,Frontzek,Brehme,Kohler,Binz (Sammer 46´),Möller,Hassler,Helmer,
Effenberg,Riedle (Doll 77´) y Klinsmann
Seleccionador: Berti Vogts
Goles:  2-1 Klinsmann min.54
Arbitro: Pier Luigi Pairetto (Italia) Tarjetas a Kohler


Eurocopa Portugal 2004 (Fase de grupos)
15-6-2004 Estadio do Dragao-Oporto
Alemania-Holanda 1-1
Alemania: Kahn ,Friedrich, Worns, Nowotny, Lahm, Schneider (Schweinsteiger 68´), Baumann, Hamann, Ballack, Frings (Ernst 79´) y Kuranyi (Bobic 85´)
Seleccionador: Rudi Völler
Holanda: Van der Sar, Heitinga (Van Hooijdonk 74´), Bouma, Stam, Van Bronckhorst;
Davids (Sneijder 46´), Cocu ,Van der Vaart, Zenden (Overmars 46´),Van der Meyde y Van Nistelrooy
Seleccionador: Dick Advocaat
Goles: 1-0 Frings min.30  1-1 Van Nistelrooy min.81
Arbitro: Anders Frisk (Suecia)

No hay comentarios: