miércoles, 29 de octubre de 2008

28 de Junio del 2003:Una fecha en la historia del Decano
















El día 28 de Junio del 2003 en la 101 edición de la final de Copa se jugó un choque inédito que quedaría en las páginas más brillantes de la hisotria de ambos contendientes:
Para el conjunto mallorquín que después de dos finales perdidas (ante Atlético 0-1 y Barsa por penaltis tras el 1-1 al fian de la prórroga)ganaba su primer título.Para el club más antiguo del fútbol español el día de su primera final en competición nacional.
La sede de la final fue Elche donde llegaron unos por barco principalmente(afición bermellona) y otra por carretera desde Huelva;bien en coches cruzando toda la comunidad autónoma andaluza y la de Murcia,o bien en el tren que nos llevó(me incluyo) desde Huelva hasta Alcazar de San Juan (Ciudad Real),para bajar hacia Alicante,una hora después nos plantabamos en Elche en autobus desde la capital alicantina tras nueve horas de viaje.
Alrededor del Martínez Valero las carpas de ambos equipos: la recreativista a pleno sol con las habas con chocos como plato principal; y la mallorquinista con más chiringuitos donde obsequiaron tanto a baleares como andaluces de una suculenta paella.Tras varias horas de espera (unos descansando en la sombrita que cubre el campo del Elche mientras otros jugaban al fútbol en los campos adyacentes al recinto ilicitano).
Sobre las seis y media -siete la llegada de los autobuses seguidos con absoluto estallido sobre todo por la aficion recreativista(foto arriba del autobús llegando al escenario de la final),siendo observado por todos los periodistas que se asomaban desde sus posiciones al exterior del estadio.
Tras la entrada al campo (siete y media) y tras las actuaciones musicales,se empieza a oler la fianl con la salida de ambos equipos al calentamiento,a un lado la marea roja del Mallorca acondicionado con los gorritos con cuernos que llevaban miles de aficionados mallorquinistas.Por el otro 14.000 recreativistas con distintas camisetas blanquiazules(desde alguna con Ertoil,pasando por las Laisser de la época de Manolo Vilanova o las sacadas en exclusiva para la final),junto a un grito de ¡Recreativo oe! que callaba y callaría el de la afición bermellona.
Las mascotas de ambos equipos el diablo mallorquín y el rockero abuelo (en su día de gloria aclamado por todos los recreativistas presentes) también dieron su juego.
Tras una polémica durante el calentamiento por parte de Rafa el linier más televisivo por una pancarta en al zona blanquiazul,que le importó más que el propio calentamiento antes del partido,llegamos a los prolegómenos con la llegada del Rey Don Juan Carlos al palco del Martínez Valero. Tras al salida de ambos equipos a sones de marcha del imperio romano,llega el momento de escuchar el himno de España.Todo estaba presto para comenzar la final con estos onces iniciales:
Recreativo: Luque,Merino,Alex Pereira,Loren,Pernía,Javi García,Diego Camacho,Viqueira,Benítez,Mario Bermejo y Raúl Molina (foto arriba del once inicial)
Entrenador: Lucas Alcaraz
Mallorca: Leo Franco,Cortés,Fernando Niño,Nadal,Poli,Alvaro Novo,Harold Lozano,Ibagaz,Riera,
Pandiani y Etoo
Entrenador: Gregorio Manzano
Video con los minutos previos al comienzo del partido en :http://www.youtube.com/watch?v=rse3BhqZ6Ik
Con un calor sofocante empezaba el partido donde se despedía Lucas Alcaraz del banquillo recreativista tras tres años de trabajo y dedicación.Y todo pudo comenzar fenomenal cuando un pase de Benítez,planta a Raúl Molina ante Leo Franco que salva con el pie el tiro del jerezano.A partir de ahí se hace dueño del partido el equipo mallorquín dirigido por Ibagaza y ocn un Riera que volvía loco a Merino por su banda.En uno de esos contraataques por esa banda,centro al área donde llega Samuel Etoo y es agarrado por Loren evitando el 1-0 claro.El penalti lo lanza Pandiani que marca a la derecha de Luque(meses antes el charrua le había metido por el lado donde se lanzó el meta recreativista el penalti del 1-1 en liga en Son moix).
Lucas Alcaraz realiza el primer cambio sacando del terreno de juego al cantabro Bermejo por el manacorí Xisco que en las postrimerías de la primera parte cabecea a la red un centro de Raúl Molina,gol anulado por el inefable Rafa con su banderín al interpretar falta del jugador recreativista sobre el por entonces laterla izquierdo bermellón Poli(hoy en el Decano).
La segunda parte ante el intento de empate del Recre s eimpone la presencia de un Etoo,que además estaba supermotivado para dedicar su actuación al tristemente fallecido compañero de selección Foe días antes cuando ambos jugaban la copa Confederación en Francia.
En dos brillantes jugadas (minutos 73 y 84) dejaba setenciada la final donde el Decano nunca se entregó(Arpón y Joaozinho tambiñen jugaron ese partido con la camiseta blanquiazul),ante un Mallorca que ganaba su primera final(Campano,Carlos y Marcos entraron en los últimos minutos del partido en el equipo de Manzano).
Al final reconocimiento de la afición recreativista al esfuerzo de su equipo como queda reflejado en el siguiente video con los gritos de Recreativo en los instantes finales del partido

No hay comentarios: