martes, 14 de octubre de 2008

Noruega-Holanda




A partir de las 19:00 en el Ulleval de Oslo se va a celebrar uno de los aprtidos más atractivos de esta jornada en la fase de clasificación para el mundial 2010.La selección noruega tras dos empates en sus dos primeros partidos(2-2 en casa con Islandia y o-o en Glasgow el pasado sábado)tiene la obligación de ganar contra el rival más complicado del grupo,una selección holandesa a la que un triunfo hoy ante los noruegos lo auparía con nueve puntos en lo alto de la clasificación del grupo 9.
Los antecedentes nos hablan de dos anterirores enfrentamientos en fase de clasificación mundialistas:
La primera de ellas para eL mundial 74 cuando la selección holandesa venció 1-2 en terreno noruego.Era el 12-9-1973 cuando la orange necesitaba vencer para evitar que Bélgica llegara con ventaja al último partido entre ambas selecciones en terreno holandés.Con goles de Cruyff(min.8) y Hulshoff(min.87) vencía por la mínima tras el empate noruego obra de Hestad(min.77).
La Holanda que Rinus Michel dispuso en este transcedental choque fue:
Van Beveren,Schneider,Drost,Hulshoff,Krol,Jansen,Van Henegem(Haan 81´),Muhren,René Van der Kerkhof,Cruyff y Brokamp.
Dieciocho años después volverían a verse las caras ambas selecciones en al fase para el mundial USA 94,era el primer encuentro para los holandeses y el segundo para los nórdicos tras el palizón a San Marino(10-0).Al final ambas selecciones se clasificarían para el mundial estadounidense dejando fuera a la selección inglesa.
El partido celebrado en el mismo escenario de hoy se jugó el 23 de septiembre de 1992 ,siendo estos los protagonistas y datos del partido:
Noruega:Erik Thorstvedt, Tore Pedersen, Rune Bratseth, Roger Nilsen,Stig Inge Bjørnebye, Gunnar Halle (Frank Strandli 60'), Kåre Ingebrigtsen,Kjetil Rekdal, Erik Mykland, Jahn Ivar Jakobsen, Gøran Sørloth(Jostein Flo 82'). Seleccionador:Egil Olsen
Holanda:Stanley Menzo, Ronald Koeman, Danny Blind, Sonny Silooy, Frank de Boer, John van't Schip (Gaston Taument 81'), Jan Wouters (Wim Kieft 84'),Frank Rijkaard, Rob Witschge, Dennis Bergkamp, Marco van Basten [c]. Seleccionador: Dick Advocaat
Goles: 1-0 Rekdal(p) min.9 1-1 Bergkamp min.10 2-1 Sorloth min.78
Arbitro: Remi Harrel (FRA) Tarjetas a Mykland por Noruega;Rijkaard y Koeman por Holanda
El partido de hoy será arbitrado por el austríaco Konrad Plautz(en la foto) que en los últimos años ha pitado un partido a cada selección:
Fase de clasificación Mundial 2006 (12-10-2005) Bielorrusia-Noruega 0-1
Amistoso previo al Mundial 2006 (27-5-2006) Holanda-Camerún 1-0

No hay comentarios: