jueves, 4 de junio de 2009

Clasificación Mundial 2010: Grupo 1

El Rasunda de Solna donde mañana suecos y daneses se enfrentan en un partido clave para el devenir del grupo I
Gravesen e Ibrahimovic pugnan por un balón en el choque de la Euro 2004

Thomas Brolin marcó el gol ante los daneses en la Euro Suecia 92


Queiroz espera que Cristiano Ronaldo y sus compañeros venzan en Tirana para salvar su posible destitución en caso contrario



Suecia-Dinamarca (20:00 Rasunda-Solna)
Michael Riley (ING)
Albania-Portugal (20:45 Qemal Stafa-Tirana)
Florian Meyer (ALE)

Partidos claves para la suerte de este grupo los que se juegan mañana:
La selección portuguesa de Queiroz se la juega en tierras albanesas.Todo lo que no sea una victoria lusa daría lugar a un casi adiós a las posibilidades de clasificación para la cita en Sudáfrica.Los tropiezos en casa ante Dinamarca (2-3) y con la propia Albania(0-0) han puesto a los "vecinos" portugueses al borde del fracaso tras haber quedado cuartos en el último Mundial y finalista de la Euro 2004.
Solamente en una ocasión ha visitado terreno albanés la selección lusa.En la fase de clasificación para Francia 98 conseguía una clara victoria por 0-3:
9-10-1996 Qemal Stafa (Tirana) Albania-Portugal 0-3
Albania: Strakosha, Dëma (Kushta 46'),Abazi ( Malko 82'), Xhumba, Rudi Vata, Artur Lekbello,Bozgo, Kaçaj,Kola,Rraklli,Millo(Viktor Paço 72').
Seleccionador: Neptun Bajko
Portugal: Vítor Baía, Secretário, Paulinho Santos, Oceano (Taira 85'), Fernando Couto, Hélder, Figo (Capucho 87'), João Pinto, Sá Pinto, Rui Costa y Folha (Paulo Bento 68').
Seleccionador: Artur Jorge
Goles: 0-1 Figo min.10 0-2 Helder min.75 0-3 Rui Costa min.88
Arbitro: Oguz Sarvan (Turquía) Amonestó a Kushta de Albania;Helder,Paulinho Santos y Joao Pinto por parte portuguesa.

En el Rasunda de Solna se la juega la selección sueca ante uno de sus eternos rivales (Dinamarca).Al igual que en el caso de Portugal la irregular marcha de los "amarillos" le ponen en un compromiso para este sábado,si no vence a los daneses puede ir diciendo también adios a la cita mundialista.Por su parte los dinamarqueses que ya sorprendieron en un "raro" partido a Portugal en tierras lusas quieren dar un paso casi definitivo para ir eliminando rivales en este en principio equilibrado grupo.Si vencen seguirían comandando el grupo con tres puntos de ventaja ante Hungría dejando ya a nueve puntos a los vecinos suecos.
Un gran nñumero de veces s ehan enfrentado estas selecciones en terreno sueco (48 ocasiones)con un balance de 23 victorias suecas por 16 danesas junto a 9 empates.
El primer choque fue el 5 de octubre de 1913 con una contudente victoria danesa en Estocolmo por 0-10 (Poul Nielsen 6,Sven Knudsen 2 y Vilhelm Wolfhagen 2) fueron los autores de los goles.
Tras otra victoria danesa (0-2 en 1915) llegaría la primera victoria para los suecos.Sería en el partido jugado el 8 de Octubre de 1916 en el Rasunda de Estocolmo.Los goles suecos fueron obra de : 0-1 Carl Karlstrand 0-2 Karl Gustafsson 0-3 Ivar Svensson 0-4 Rune Bergström.

El primer choque "importante" entre ambos países tuvo lugar en terreno neutral en las Olimpiadas de Londres de 1948 donde los suecos se clasifican para la final tras vencer por 4-2 a los daneses:
Suecia: Lindberg ,Leander, Nilsson ,Rosengren, B.Nordahl, Andersson ,Rosen, Gren, G.Nordahl, Carlsson, Liedholm.
Dinamarca: Nielsen - V.Jensen, Overgaard - Pilmark, Ornvold, I.Jensen, Ploger, K.A.Hansen, Praest, J.Hansen, Seebach.
Goles por partida doble de Rosen y Carlsson para los suecos,mientras Seebach y John Hansen marcaron los tantos daneses.

En la final se proclamarían campeones olímpicos al vencer a Yugoslavia en el mítico Wembley por 3-1:
13-8-1948 Wembley Stadium (Londres) Suecia-Yugoslavia 3-1
Suecia: Lindberg - K.Nordahl, Nilsson - Rosengren(c), B.Nordahl, Andersson -Rosen, Gren, G.Nordahl, Carlsson, Liedholm.
Yugoslavia: Lovric - Brozovic, Stankovic - Zlatko Cajkovski(c), Jovanovic,Atanakovic - Cimermancic, Mitic, Bobek, Zeljko Cajkovski, Vukas
Los goles de Gren (2 ,1 de penalti) y Gunnar Nordhal superaron el marcado por el balcánico Bobek,dándole el título olímpico a los nórdicos.

El siguiente choque se daría en el propio terreno sueco en la fase final de la Eurocopa de 1992 cuando en el partido del grupo 1 (junto Francia e Inglaterra conformaban un duro grupo) un solitario gol de Thomas Brolin le daba la victoria al equipo anfitrión:
Suecia:Ravelli, Roland Nilsson,Eriksson, Patrik Andersson, Björklund, Ingesson, Schwartz, Thern,Limpár (Erlingmark 90'),Brolin y Martin Dahlin (Johnny Ekström 77').
Seleccionador: Tommy Svensson
Dinamarca:Schmeichel, Sivebæk, Nielsen, Lars Olsen, Andersen, Christofte, John Jensen (Henrik Larsen 63'),Vilfort,Povlsen, Bent Christensen(Torben Frank 51')y Brian Laudrup.
Seleccionador: Richard Moller Nielsen
Gol: 1-0 Brolin min.58
Arbitro: Aron Schmidhuber (Alemania) Amonestó a Patrick Andersson por los suecos y a Henrik Andersen por los daneses.
Video con los goles de Brolin en la Euro 92: http://www.youtube.com/watch?v=MwNNAjVm8X0
Antes de enfrentarse en otra fase final se producirían las últimas victorias de ambas selecciones en los choques entre ambas en tierras suecas:
Ultima victoria danesa en tierras suecas
14-8-1996 Ullevi (Goteborg) Suecia-Dinamarca 0-1
Suecia:Andersson (Thomas Ravelli 46'), Roland Nilsson (Karlsson 46'), Patrik Andersson (Lucic 46'), Bjorklund, Sundgren, Limpar, Thern, Zetterberg (Blomqvist 46'),Schwarz, Kennet Andersson (Henrik Larsson 67')y Martin Dahlin.
Seleccionador: Tommy Svensson
Dinamarca:Schmeichel, Søren Andersen (Bisgaard 70'), Peter Møller(Højer 80'), Bjur (Schjønberg 77'), Allan Nielsen,Claus Thomsen, Friis-Hansen (Rytter 58'),Helveg, Høgh, Jacob Laursen y Rieper.
Seleccionador: Bo Johansson
Gol: 0-1 Ole Bjur min.29
Arbitro: Lubos Michel (Eslovaquia) Amonestó a Hogh de la selección danesa.

Ultima victoria sueca
28-5-1998 Malmoe Stadium (Malmoe) Suecia-Dinamarca 3-0
Suecia: Hedman, Roland Nilsson, Patrik Andersson,Mjällby, Kåmark, Schwartz (Erlingmark 75'), Mild (Blomqvist 75'), Henrik Larsson, Ljungberg, Andreas Andersson (Kennet Andersson 62')y Pettersson.
Dinamarca:Schmeichel,Schjønberg (Martin Jørgensen 46'),Rieper, Jes Høgh, Heintze, Helveg (Jacob Laursen 73'), Allan Nielsen (Wieghorst 69')Frandsen (Tøfting 35'), Miklos Molnar (Peter Møller 54'), Michael Laudrup y Brian Laudrup.
Goles: 1-0 Ljungberg min.22 2-0 Pettersson min.33 3-0 Petersson (p) min.50
Arbitro: René Temmink (Holanda) Amonestó a Schwartz del Suecia;Schmeichel,Frandsen y Hogh por Dinamarca

De nuevo se enfrentan en la Eurocopa de Portugal después de un amistoso en tierras murcianas con victoria sueca por 1-0.En el grupo C junto a Italia y Bulgaria se enfrentan ambas selecciones nórdicas en el último partido del grupo.Un empate clasificaba a ambas para cuartos quedando fuera la selección azurra,el resultado final fue 2-2 con un gol en el último minuto del sueco Mattias Jonson:
22-6-2004 Estadio Do Bessa (Oporto) Dinamarca-Suecia 2-2
Dinamarca:Sørensen,Henriksen , Martin Laursen, Niclas Jensen(Bøgelund 46'),Helveg,Gravesen, Daniel Jensen(Poulsen 65'), Grønkjær, Martin Jørgensen(Rommedahl 57'),Tomasson y Ebbe Sand.
Seleccionador: Morten Olsen
Suecia:Isaksson, Mikael Nilsson,Mellberg ,Jakobsson,Edman, Anders Andersson (Allbäck 81'), Jonson,Källström (Wilhelmsson 72'), Ljungberg,Ibrahimovic y Henrik Larsson.
Seleccionador: Lars Lagerbäck y Tommy Söderberg
Goles: 1-0 Tomasson min.28 1-1 Henrik Larsson (p) min.47 2-1 Tomasson min.66
2-2 Mattias Jonson min.89
Arbitro: Markus Merk (Alemania) Amonestó a Edman y Kallstrom de Suecia

El último choque entre ambas selecciones fue en la fase de clasificación para la Euro 2008 en el mismo grupo que la selección española.El resultado al final de los 90 minutos sería de empate a cero,beneficiando a un tercero que fue la selección de Luis Aragonés a pesar de su tropiezo en Islandia 1-1 ese mismo día.A partir de ahí los entrenador por el Sabio de Hortaleza vencerían tanto a daneses (1-3) y a suecos (3-0 en el Bernabéu) clasificandose para una fase final donde 44 años después conseguiría el título europeo de selecciones.Suecia se clasificaría en detrimento de los daneses que se encontraban por enésima vez con su ogro futbolístico de las últimas décadas(España).
El partido entre suecos y daneses tuvo lugar en el mismo escenario que mañana se veran las caras:
8-9-2007 Rasunda (Solna) Suecia-Dinamarca 0-0
Suecia: Isaksson ,Mikael Nilsson, Mellberg, Hansson, Edman, Alexandersson, Linderoth, Anders Svensson (Kallstrom 69´), Wilhelmsson (Bakircioglu 57´),Ibrahimovic(Prica 89´) y Elmander.
Seleccionador: Lars Lagerbäck
Dinamarca:Sørensen,Andreasen (Lovenkrands 81´),Martin Laursen, Agger, Niclas Jensen,Helveg,Daniel Jensen,Rommedahl, Kahlenberg (Bendtner 54´),Tomasson (Gravgaard 91´) y Grønkjær.
Seleccionador: Morten Olsen
Arbitro: Frank De Bleeckere (Bélgica) Tarjetas a Mellberg, Elmander e Ibrahimovic por parte sueca, Daniel Jensen, Agger y Gronkjaer por parte danesa

No hay comentarios: